Del 13 al 16 de julio 2023 se celebró en Praga el seminario internacional de Koinonía Juan Bautista sobre los ministerios. Tras cinco años del último seminario, el pueblo de Koinonía pudo reunirse de nuevo para vivir juntos un momento importante. Alrededor de 400 personas procedentes de Estados Unidos, México, India, Sudáfrica , Israel, Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, España, Italia, Polonia, Alemania, Eslovaquia y República Checa vivieron tres días intensos de enseñanza, oración, amistad, intercambio, y todo ello impregnado de la alegría de volver a verse después de los años de pandemia.

El primer día se dedicó a los ministerios en sentido general: el P. Giuseppe, pastor general, introdujo el tema con una mirada bíblica; el P. Ricardo, fundador, habló de las condiciones favorables para su nacimiento; Iwona esbozó lo esencial; el P. Álvaro habló de lo que puede obstaculizar el nacimiento de los ministerios; por último, el P. Sandro presentó los criterios y requisitos para unirse a ellos. Al concluir la jornada hemos tenido el gozo y el honor de recibir la visita del obispo de Pilsen, Mons. Tomáš Holub, que ha dirigido a la asamblea un cálido y motivador saludo. El segundo y tercer día se profundizó más específicamente en los distintos ministerios, con temas acompañados por los testimonios de hermanos y hermanas que desde hace años ofrecen su contribución en los distintos servicios. En particular, el P. Vladko presentó la pastoral infantil y cómo se ha desarrollado en el oasis de Sklené; el P. Milan habló de la pastoral de adolescentes, mientras que el P. Gregorio de la pastoral juvenil y, por último, la pastoral familiar ilustrada por el P. Corrado. El día siguiente se dedicó al ministerio de intercesión, presentado por Irena, al ministerio profético con Francesca, al ministerio del Buen Samaritano con Weronika y el P. Michał, al ministerio musical con el P. Luca y, por último, al ministerio de evangelización con el P. Claudio. El P. Giuseppe concluyó el seminario ofreciendo un resumen de estos días y de las perspectivas para el futuro.

Han sido días muy bendecidos, en los que el Señor ha querido confirmarnos y animarnos en el camino koinónico, en un servicio cada vez más generoso y celoso. Ahora comienza un tiempo nuevo, en el que estamos llamados a dar juntos y con alegría lo que hemos recibido para edificación de su pueblo y gloria de Cristo resucitado en medio de nosotros.